Angeles Gutiérrez presenta iniciativa para combatir el «Mobbing» o acoso laboral

Angeles Gutiérrez presenta iniciativa para combatir el «Mobbing» o acoso laboral

La iniciativa que presentó, aborda lo establecido en el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo, para eliminar la violencia y el acoso laboral, aprobado y ratificado el 15 de marzo de 2022, por el Senado de la República Mexicana.
Este instrumento internacional respalda el propósito de salvaguardar y garantizar el derecho de toda persona al trabajo libre de violencia y acoso, especialmente por razones de género.

La Diputada Angeles Gutiérrez mencionó que la violencia y acoso laboral o “mobbing” son conductas que representan un daño a la salud de las personas trabajadoras, especialmente a las mujeres, por lo cual resulta imperante emprender acciones para erradicar en términos generales la violencia de género.

Afirmó que los costos que suponen la violencia y el acoso no solo son en términos de salud física o emocional, sino también de bienestar y economía pues se traduce en merma de la integridad física y psicológica de quien vive la violencia. Hasta la pérdida de productividad, pasando por el deterioro del clima laboral de la propia entidad contratante o patronal, así, como de las relaciones familiares y sociales de quien la vive, por lo que debe de enfatizarse que el impacto no es sólo individual, sino que afecta a los que se encuentran a su alrededor.

Ante esta problemática, se pretende armonizar la legislación nacional, por ello la propuesta que presenta busca reformar la Ley Federal del Trabajo y la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para incluir el derecho de toda persona a un mundo de trabajo libre de violencia y acoso, y con ello alcanzar los objetivos 8 y 10 de la Agenda 20 -30 respecto al Desarrollo Sostenible.
Se pretende dar seguridad y protección a las mujeres, incluye a quienes son asalariadas, cualquiera que sea su situación
contractual.
En esta iniciativa se incluye el concepto de violencia laboral y acoso laboral por razón de género, mismos que sean incluidos como causas de recisión de la relación laboral, por actos de hostigamiento y/o acoso sexual contra cualquier persona durante el trabajo.
Y la inclusión de que los inspectores del trabajo reciban formación específica sobre las cuestiones de género para poder detectar y tratar la violencia laboral, hostigamiento y acoso sexual, y generar la implementación de políticas públicas destinadas a fomentar lugares de trabajo seguros, salubres, armoniosos y libres de violencia.
De aprobarse esta propuesta, México estaría alineando su legislación con los tratados internacionales, y se concederán grandes beneficios y mejorará en las condiciones de vida y salud de los mexicanos en sus ambientes laborales.