Entrega gobierno federal recursos del Programa de Bienestar para el Adulto Mayor y Escuela es Nuestra

Entrega gobierno federal recursos del Programa de Bienestar para el Adulto Mayor y Escuela es Nuestra

Adultos mayores de al menos 15 comunidades indígenas del Municipio de Guadalupe y Calvo recibieron recursos del Programa de Bienestar para el Adulto Mayor.

El delegado de Programas de Desarrollo del Gobierno Federal en el estado, Juan Carlos Loera De la Rosa, estuvo presente en el evento y ahí anunció que se ampliará el albergue que recibe niños de preescolar, primaria y secundaria de diversas poblaciones de la región, debido a que ya recibieron los recursos del programa La Escuela es Nuestra.

En gira de trabajo por este municipio serrano, considerado de máxima marginación, el delegado federal atendió personalmente las solicitudes y dudas de los comuneros, quienes aprovecharon para agradecer el apoyo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Bajo una intensa nevada que cayó en la región, poblada por las cuatro etnias originales del estado -Pimas, Guarojíos, Tepehuanes y Tarahumaras-, los beneficiarios acudieron a Turuachi desde comunidades como Agua Fría, Boquilla de Palmilla, San José de Turuachito, Laja Colorada, Mulatos, Mesa de Mulatos, La Joya, Agua Amarilla, entre otras.

Personal de Telecom y servidores de la nación se encargaron de pagar en efectivo los 2 mil 620 pesos correspondientes a cada uno de los adultos mayores, en este caso de 65 años por ser indígenas.

Posterior al operativo de pago, Loera De la Rosa, acompañado por el alcalde de Guadalupe y Calvo, Noel Chávez, inició un recorrido de 50 minutos por caminos sinuosos y asimétricos tupidos de pinos cubiertos de nieve, para ascender a la montaña y llegar al poblado de Mesa de Mulato. Ahí, sostuvo una reunión con los integrantes del Comité Escolar de Administración Participativa de la escuela César Augusto Sandino.

El plantel en cuestión es multigrado, esto es, atiende a 95 niños de preescolar, primaria y secundaria, y se hizo acreedor a un apoyo de 200 mil pesos del programa La Escuela es Nuestra, para realizar mejoras en sus instalaciones.
El director y maestro de la escuela, David Luna Olivas, dijo que los recursos se aplicarán en la ampliación del albergue.

Agregó que, adicionalmente a la ampliación, se repararán los paneles solares que les dan energía eléctrica.

Explicó que los niños que acuden a ese albergue reciben, además de la instrucción académica, alimentos diarios.
Al platicar con los integrantes del comité, el Delegado Estatal de los Programas de Desarrollo, Juan Carlos Loera de la Rosa, se comprometió a apoyarlos para favorecer que un mayor número de niños de las comunidades cercanas asistan al albergue a tomar clases y pidió al representante de los Servidores de la Nación en ese sector levantar un censo de todos los habitantes de la región que no estén inscritos en los programas federales de Bienestar para sean integrados al que corresponda y reciban sus apoyos.

Llamó también a los padres de familia a que no dejen de enviar a sus hijos a tomar clases en el albergue.

“Por primera vez en la historia de México, los recursos llegan directamente a los interesados sin escalas de ningún tipo. En este caso, ustedes como Comité ya decidieron en qué utilizar sus recursos. Las mejoras permitirán eliminar obstáculos para seguir educando a los niños de esta región”, puntualizó el funcionario federal.