Imparte Cappsifam taller de prevención de suicidio a estudiantes del Conalep

Imparte Cappsifam taller de prevención de suicidio a estudiantes del Conalep

— En el marco de las actividades de la campaña “Abraza la Vida”, donde todos los días 10 de cada mes se hace conciencia sobre la referida problemática.

A propósito de las acciones que desarrolla el Gobierno de Parral en atención a la problemática de suicidios que prevalece en la región, el Centro de Atención y Prevención Psicológica para las Familias impartió un taller de prevención del suicidio a estudiantes del Conalep 156, donde los asistentes fueron concientizados sobre los riesgos que conlleva dicho comportamiento.

Las psicólogas Alma Peñalver, titular de Cappsifam, y Karla Reyes, fueron las encargadas de ofrecer la plática a los más de 70 alumnos y alumnas que solicitaron un seguimiento tras escuchar una primera conferencia el pasado 1 de diciembre en el Foro Villista, donde se contó con una asistencia de más de 2 mil jóvenes.

En este sentido, se abordaron cuestiones como las que residen detrás de una difícil decisión como lo es el suicidio, por ejemplo la experiencia de sufrir profundos cambios físicos, psicológicos y sociales que pueden generar crisis, conflictos y contradicciones; por los que se exhortó a escuchar emociones naturales como la ansiedad, los celos, la decepción, la frustración, el resentimiento, la incomodidad, la culpa y la tristeza.

Las especialistas comentaron que el pensamiento a cerca de la muerte es una llamada de auxilio, una forma de comunicar el descontento hacia los demás por la pérdida de fe y la esperanza, porque todos los suicidios e intentos suicidas hablan de una crisis emocional, una perturbación y sobre todo un desacuerdo social.

Asimismo, alertaron a los jóvenes que los principales factores que llevan al suicidio en el ambiente familiar son el caos, cuando existe incomprensión, falta de comunicación, abandono, divorcio, alcoholismo, drogadicción, abuso físico o sexual e incluso la muerte de un familiar; en el contexto social son los miedos a un nuevo marco de adaptación, las dificultades y el fracaso escolar, el bullying, los problemas económicos y el desempleo; cuando se tiene problemas psicológicos son la depresión, los trastornos de ansiedad y los esquizofrénicos.

Para lo anterior, Peñalver y Reyes invitaron a los asistentes a implementar los primeros auxilios emocionales para saber qué hacer y qué no hacer ante una persona que tiene ideas relacionadas con el suicidio, porque la participación de la familia, los amigos e incluso compañeros de escuela pueden evitar una tragedia.

De igual manera, ofrecieron información estadística sobre la referida problemática, destacando por ejemplo, que los hombres fallecen por suicidio cuatro veces más que las mujeres, siendo los que utilizan los métodos más violentos y cuyos motivos están relacionados con el tema económico y los escolares cuando los de las mujeres radican en factores emocionales y relacionales.

Finalmente, las expositoras compartieron técnicas de ayuda centradas en el “abrazo”, mediante una práctica bien intencionada que puede marcar la diferencia y ofrecer más que palabras, un acompañamiento y cercanía con las personas que piensan en quitarse la vida o que no cuentan con una buena salud mental.

Si conoces a alguien que esté pasando por una situación adversa, o si tú mismo atraviesas por un mal momento, ¡no estás solo!

Existe mucha gente dispuesta a escucharte y a brindarte su ayuda. El Gobierno de Parral, a través de CAPPSIFAM, te brinda atención las 24 horas del día en la línea “Cuéntame, aquí estoy” que es el 627 108 25 20 y en caso de alguna emergencia comunícate al 911.

También, puedes llamar a la Línea de la Vida 800 911 2000, a los números que ofrece la Secretaria de Salud del Estado de Chihuahua 800 012 72 74 y 800 614 33 11, o bien al 800 999 22 32 línea de psicología de FICOSEC. ¡Recuerda que todo tiene solución!