Reforman Bando de Policía y Buen Gobierno para protección de la mujer

Reforman Bando de Policía y Buen Gobierno para protección de la mujer

–Será falta administrativa cualquier violencia o acoso en contra de la mujer

Regidores reforman de manera unánime el artículo 49 del Bando de Policía y Buen Gobierno en donde se adicionan 3 incisos con el fin de dar mayor protección a la mujer, por lo que se fortalecerán las acciones ya previstas en el código penal.

El Alcalde Alfredo Lozoya Santillán mencionó que es un logro que el que se tuvo con dicha reforma fue por ello que su voto fue en favor de las mujeres, de la igualdad que se necesita, “espero que haya más iniciativas por parte de todas las fracciones en este sentido”, señaló.

La Regidora Independiente Claudia Larissa Martínez, expuso que al artículo 49 se adicionan los incisos I, J y K, en con el fin combatir todo aquel acoso callejero que existe en espacios públicos o privados de manera que las mujeres puedan sentirse protegidas.

El inciso I señala que es una falta administrativa tratar de manera violenta a las mujeres en los términos previstos en el artículo 5 de la ley estatal de derechos de la mujer a una vida libre de violencia.

En el inciso J, se menciona que no se podrá practicar acoso en espacios públicos, con expresiones o conductas de connotación sexual en el cual se genere una situación intimidadora, de incomodidad, degradación, humillación o un ambiente ofensivo con chistes o piropos con contenido sexual, así como conversaciones de carácter sexual o acercamientos excesivos, acorralamientos, persecución en automóvil, a pie o en transporte urbano, mostrar partes íntimas del agresor, gestos lascivos, roces, besos no deseados, fotografías, tomadas de manera oculta, entre otras conductas que sean sin el consentimiento de la víctima que tienen como característica la violencia sexual.

Asimismo, en el caso del inciso K, se da a conocer que no se podrán realizar actos de maltrato físico, verbal, psico emocional o sexual, sin importar que hayan tenido una relación conyugal, concubinato o de pareja con la persona agresora.

Es de destacar, que en el caso de cometer una de las faltas antes mencionadas el arresto será inconmutable y la persona agresora deberá de llevar a cabo un curso presencial de violencia y perspectiva de género en la Instancia de la Mujer, en horario que establezca el Gobierno.

Paralelo a ello, se llevarán cursos y talleres de sensibilización en escuelas y otros sectores de la ciudad, con la finalidad de que las mujeres sepan que tienen esta protección y se combate cualquier manifestación de violencia en contra de ellas.