Capacitan al personal de la Jurisdicción Sanitaria III para la detección oportuna de cáncer cervicouterino

Parral .- La Secretaría de Salud realizó un curso de capacitación al personal de la Jurisdicción Sanitaria III que atiende los diferentes Centros de Salud de la región , así como a los tomadores de muestras, los cuales se les otorgaron herramientas para elevar el nivel de conocimiento sobre factores de riesgo y prevención del cáncer cérvico-uterino (CACU).

El curso fue impartido por el Médico Ginecologo colposcopista Dr Carlos Villalobos Figueroa quien trabaja en el hospital Salvador Zuviran en Chihuahua y el Citotecnologo Mario Alejandro Jimenez Jaramillo responsable del laboratorio donde se procesan las muestras ambos expertos en el tema .

El cáncer cérvico uterino, es el crecimiento descontrolado de células ubicadas en el cuello del útero, estas células tienen la capacidad de invadir estructuras adyacentes o propagarse a sitios alejados, informó la coordinadora de Salud reproductiva la Doctora Elizabeth Caldera .

La funcionaria enlistó los factores de riesgo:

· Inicio de vida sexual previo a los 18 años de edad

· Más de 3 partos

· Desnutrición

· Infección por el Virus del Papiloma Humano en el cuello del útero

· Inmunodepresión (alteración del sistema inmune)

· Historia de infecciones de transmisión sexual

La Doctora Caldera explicó que los tumores malignos del cérvix no causan síntomas notorios o son fácilmente distinguibles como otros tipos de cáncer, por tanto la detección oportuna es la mejor opción para disminuir la mortalidad por dicho padecimiento.

El Papanicolaou también detecta el VPH, del que existen más de 200 tipos de Virus, sin embargo es un grupo pequeño el que puede infectar la mucosa del cuello uterino y ocasionar en algunos casos el cáncer de cérvix.

La prueba utilizada detecta el material genético del virus y es recomendable que se realice a partir de los 25 a los 34 años , y el estudio de detección del virus del papiloma humano es de los 35 a los 64 años .