Secretaria de Salud informa.

Exhorta Secretaría de Salud a tomar medidas preventivas

contra las garrapatas

Mantener limpio el interior y exterior de las viviendas; extremar condiciones de higiene personal y de mascotas para  evitar la presencia de garrapatas, piojos, pulgas y otros ácaros que transmiten rickettsia

De enero a la fecha, se han registrado en el Estado 50 casos de esta enfermedad, principalmente en grandes urbes como Juárez y Chihuahua, de los cuales 17 fueron defunciones

La enfermedad Rickettsia es mortal si no se recibe tratamiento oportuno, por ello, la Secretaría de Salud recomienda acudir al centro de salud más cercano para recibir atención médica, si se presentan síntomas como fiebre, dolor de cabeza y sarpullido.

Además, exhorta a las familias chihuahuenses a tomar acciones preventivas como mantener limpio el exterior e interior del hogar, y extremar la higiene personal y de las mascotas, lo cual disminuye el riesgo de la presencia de garrapatas y otros parásitos trasmisores de la rickettsia como piojos, pulgas y ácaros.

El subdirector de Epidemiología de la dependencia estatal Gumaro Barrios Gallegos, informó que dicho padecimiento causa severas afectaciones a la salud, las cuales pueden derivar en la muerte.

Informó que de enero a la fecha, el área de Epidemiología ha registrado en el Estado un total de 50 casos, de los cuales 17 fueron defunciones, la mayoría de se han presentado en grandes urbes como Chihuahua Ciudad Juárez.

En el caso de las mascotas, se les deben examinar cuidadosamente orejas, patas, cara, abdomen y axilas, además, se recomienda vacunarlas y desparasitarlas según la indicación del personal veterinario.

En cuanto a las familias que tienen bebés o infantes, es recomendable revisarlos continuamente, ya que el ácaro puede introducirse en su oreja y permanecer ahí incrustado durante días, sin ser descubierto, tiempo vital en el que la enfermedad avanza y ocasiona severos daños a la salud.

Entre los meses de abril a septiembre, las garrapatas, parásitos temporales que se alimentan exclusivamente de la sangre, están más activas. Durante el invierno, los machos mueren y las hembras permanecen inactivas hasta el momento del desove en primavera.

Sin embargo, las medidas de prevención para cuidar la higiene y la salud, deben observarse durante  todo el año.